Resonancia Magnética
¿Qué es la resonancia magnética?
Es un estudio que utiliza un campo magnético y ondas de radiofrecuencia para generar imágenes del cuerpo humano.
Los resultados son interpretados por el médico radiólogo, quién realizará un informe médico en base a las imágenes y la información clínica proporcionada por su médico tratante.
La resonancia magnética puede ayudar a diagnosticar una gran variedad de enfermedades y es el estudio de elección en muchos padecimientos del sistema nervioso (cerebro), columna vertebral y del sistema músculo esquelético (articulaciones).
¿La resonancia magnética es segura?
La resonancia magnética es uno de los estudios de imagen más seguros, ya que no utiliza radiaciones (rayos X) para producir las imágenes.
La resonancia magnética puede realizarse con seguridad en mujeres embarazadas siempre y cuando esté indicada por su médico y exista una justificación clínica.
Los pacientes con marcapasos en el corazón solo podrán realizarse el estudio si el modelo del marcapaso es compatible con resonancia magnética.
¿En que consiste el estudio?
Antes de empezar el estudio se le pedirá retirar todos sus objetos personales, ya que los objetos metálicos no deben de entrar a la sala de resonancia magnética.
La duración del estudio en promedio es de 10 a 30 minutos, pero puede variar dependiendo de cada caso.
En algunas ocasiones es necesario inyectar un medio de contraste llamado gadolinio a través de una vena superficial del brazo.
El medio de contraste proporciona información adicional al médico radiólogo para un diagnóstico más preciso.